GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES - PROYECTO SOCIAL

El Grupo de Habilidades Sociales funciona interdisciplinariamente con la coordinación de tres profesionales de la salud que abarcan diferentes áreas, teniendo como eje horizontal las habilidades sociales. Teniendo en cuenta que el propósito de los talleres se basa tanto en generar un espacio y un sentido de pertenencia al grupo donde se pueda desarrollar y potenciar el despliegue subjetivo de sus integrantes como así también que pueda funcionar como un disparador en sus vínculos sociales se ha orientado este módulo de encuentros a lograr un contacto con la realidad social y el mundo circundante justamente siendo la propuesta la exploración y el conocer  lugares, un espacios comunitarios que podrían brindar múltiples posibilidades de nuevas experiencias y de contacto ya sea con los objetos, la naturaleza, los otros, etc. Las actividades propuestas, fueron diagramadas en diferentes módulos donde se trabajaron diversas actividades, como la expresión plástica, la elaboración de máscaras como recurso creativo y comunicativo, y espacios de recreación en el ámbito comunitario. Al finalizar cada modulo llevar estas actividades sociales fuera del ámbito institucional para favorecer la exploración de nuevas formas expresivas individuales y vinculares. En el 2010 visitamos muchos lugares, fuimos al puerto de frutos, aprendimos a hacer artesanías, visitamos el ARTEBA, fuimos al cine y al circo!!! El eje general, que atraviesa todo el trabajo, es que los integrantes del grupo puedan descubrir intereses particulares escondidos por medio del conocimiento de actividades sociales para un funcionamiento más saludable en ámbitos no solo académicos, sino también culturales, deportivos y/o artísticos.

Los objetivos específicos para esta etapa del trabajo son:

  • Afianzar los lazos con sus compañeros y lograr un contacto con la realidad social y con el mundo que lo circunda.
  • Desde la igualdad generar un espacio de diferenciación individual y pertenencia que propicie y potencie las capacidades de cada quien.
  • Que lo trabajado en los talleres funcione como disparador en sus vínculos sociales.
  • Incorporar conocimientos significativos sobre su entorno social para seguir consolidando la realidad témporo-espacial como habitantes del mundo simbólico.
  • Transitar por  experiencias lúdico corporales, sensoperceptivas y de registro del propio cuerpo en  relación con los otros, con los objetos y con el espacio.
  • Enriquecer el valor expresivo del movimiento y su vocabulario gestual, su manera de “estar en el mundo” para percibir, sentir nuevos modos de entrar en relación.