Evaluaciones

Realizamos evaluaciones a niños/ as/ jóvenes por derivación medica, pedido de equipo externo, renovación de CUD, etc., con devolución a padres y entrega de informes.

EVALUACIÓN NEUROCOGNITIVA

La realiza el área de psicopedagogía con el objetivo de explorar integralmente el funcionamiento cognitivo del niño/a.

Como resultado se obtiene: su coeficiente intelectual en comparación con una media poblacional y el perfil cognitivo, la modalidad de aprendizaje, las fortalezas y desafíos.

De esta evaluación se detalla el rendimiento en las áreas de: orientación, atención, funciones ejecutivas y memoria.

Para la evaluación Neurocognitiva se utilizan pruebas estandarizadas, cuyos resultados se interpretan de manera cualitativa y cuantitativa.

ESCALA DEL DESARROLLO

Evalúa integralmente al niño/a en las diferentes áreas del desarrollo: socioemocional, conducta adaptativa, motora, comunicación, lenguaje y cognitiva.

Brinda un perfil del niño donde se reflejan los desafíos y los puntos fuertes permitiendo elaborar un plan de intervención temprana para minimizar efectos a largo plazo.

Se aplican test estandarizados para conocer el funcionamiento del niño en cada uno de los dominios.

ADOS / ADIR

Evaluación diagnóstica para sujetos con sospechas de Trastorno del Espectro Autista. Se aplican las siguientes herramientas:

ADOS – 2: Evaluación estandarizada y semi-estructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales.

ADI- R: entrevista clínica a padres.

EVALUACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Realizada desde el área de fonoaudiología permite determinar el perfil lingüístico y comunicacional actual del niño/joven.

Contempla el análisis de los diferentes componentes del lenguaje y los procesos involucrados: - Fonológico- - Semántico-lexical- Morfosintáctico: - Pragmático.

EVALUACIÓN DEL PERFIL SENSORIAL

El Perfil Sensorial se realiza desde el área de terapia ocupacional mediante un instrumento estandarizado que evalúa los patrones de procesamiento sensorial de un niño/a en el contexto de la vida cotidiana.

Permite determinar cómo el procesamiento sensorial puede favorecer o dificultar la participación del niño en las actividades diarias.

EVALUACIÓN BAYLEY-III

Evalúa el desarrollo cognitivo, funcional, lingüístico, atención temprana y desarrollo psicomotor del niño de 0 a 3 años.

Permite detectar posibles retrasos en el desarrollo y a elaborar un plan de intervención temprana.

Las Escalas Bayley-III son:
- Escala Cognitiva: preferencia visual, atención, memoria, procesamiento sensoriomotor, exploración y manipulación, formación de conceptos.
- Escala Motora: motricidad fina y gruesa.
- Escala de Lenguaje: lenguaje receptivo y expresivo.

EVALUACIÓN VINELAND

La Escala de Comportamiento Adaptativo Vineland-Tercera Edición (Vineland-3) se utiliza para evaluar las habilidades personales y sociales utilizadas por individuos de hasta 90 años en situaciones cotidianas.

Brinda información para el desarrollo de planes educativos y planes de tratamiento. Permite evaluar multitud de aspectos en cinco dominios: comunicación, habilidades de la vida diaria, socialización, habilidades motoras, índice de conducta adaptativa.